Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
11 mayo 2011 3 11 /05 /mayo /2011 10:44

Sin relación aparente entre ambos hechos, después de la entrada de ayer, ha caído hoy en mis manos un fichero muy curioso...se llama "Mujeres en el tiempo II" eso debe ser que anteriormente ya se había publicado el "mujeres en el tiempo I" y la verdad es que he alucinado...Este es un fichero publicado por el Ayuntamiento de mi ciudad, delegación de mayores, mujer e infancia y la delegación de educación y apoyo a la escuela.

 

Bueno pues se trata de un fichero con 100 grandes mujeres que han hecho historia en sus ocupaciones, bien sea en Arte, Ciencia, Tecnologia, Humanidades, Ciencias Sociales, Política...

 

Repaso arriba y abajo en busca de rostros conocidos para mi...a duras penas cuatro o cinco...Cuatro o cinco de cien!!! me ha dado mucha pena, no voy a echar la culpa sólo a la sociedad y la educación de mi ignorancia, porque algo de culpa ya tendré, vamos digo yo...si fuera una estudiosa de cualquiera de estos temas seguramente conocería a más de ellas...lo cual me lleva a pensar que aunque me gustan muchas de esas cosas se francamente poco de casi todas ellas...Bueno la cuestión no era esa...La cuestión es que me fascina cómo casi desde la sombra todas estas mujeres se han ganado un puesto de reconocimiento en sus labores de investigación, de composición, de creación...en fin han dejado su huella a pesar de estar en mundos diseñados de forma exclusiva para los hombres y para el lucimiento y reconocimiento de los mismos.

Copia de IMG

Estas cosas hacen a una sentirse orgullosa...Conozco a una mujer, fascinante,  que seguramente al abrir el fichero y llegar a la parte de Ciencia y Tecnología  habría reconocido a Caroline Herschel y a María Mitchell... resulta que son dos astrónomas que vivieron en los siglos XVIII y XIX , en Inglaterra y EEUU respectivamente...

Bueno, Caroline Herschel (Nacida en Hanover, Alemania) antes de dedicarse a la Astronomía llegó a ser una soprano de éxito. Junto con su hermano descubrió 1000 estrellas dobles demostrando que eran sistemas binarios conectados por atracción mutua, prueba de la gravitación universal fuera del sistema solar. A los 75 años esta mujer recibió la "medalla de oro de la Real Sociedad Astrónoma" Dicen también, a parte de otros datos, que Caroline Herschell ayudó a abrir la astronomía a otras mujeres del siglo XIX...

 

En cuanto a María Mitchell fue nombrada primera directora del observatorio del "Vassar college" donde enseñó astronomía y formó a muchas astrónomas.

 

Me he reservado un dato de las dos, y es que ambas descubrieron un cometa, bueno pues mi amiga, de la que hablo arriba, en 2009 descubrió un planeta...al planeta en cuestión le han llamado BD-20 1790 b...lo cual me parece fatal, anda que no podían haberle puesto su nombre...Mi amiga se llama Maleni Hernán y si ese no es un nombre apropiado para un planeta...al menos podían haberle pedido opinión...si, ya se que las cosas no son así...pero no digais que no sería increible bautizar un planeta...

 

A mi, que no se mucho de casi nada y el Universo se me figura totalmente insondable, me fascina  la idea de que alguien que yo conozco haya descubierto un planeta, pero uno no descubre un planeta así porque sí, todo esto requiere de mucha preparación y mucho esfuerzo, dedicación y seguramente grandes sacrificios...admiro mucho también a todos los que dedican tanto esfuerzo a conseguir sus metas, que luchan por lo que quieren hasta sus límites, yo no tengo muy claro si mi amiga buscaba ese planeta y lo encontró, pero lo que si se es que ella estaba allí para encontrarlo, ella estaba mirando y supo que nadie antes había nombrado aquella mole que según la wikipedia(porque si lo buscas sale en la wikipedia!!!!) tiene unas 6'5 veces la masa de Júpiter...por eso no se trata sólo de estar en el momento adecuado en el sitio oportuno, sino de saber lo que se busca y lo que se ve.

 

Esto me ha recordado un chiste o chascarrillo ya bien antiguo y que recientemente he visto circulando por la red en forma de powerpoint, se trata del mecánico y la tuerca; os lo resumo:

 

Un hombre llega hasta un taller empujando su propio coche después de que este le dejara tirado en la carretera, desesperado no duda en sacar de la cama al mecánico pues era domingo y no estaba abierto. Cuando el mecánico examinó el vehículo se limitó a coger una llave fija y apretar una tuerca, acto seguido toma una libreta para detallar la factura al cliente que cuando la toma en sus manos exclama:

-¡¡¡doooscieeentooos eurooos por apretar una tuerca!!!!?????

a lo que el mecánico responde:

-Ah no perdone, que no se lo he detallado bien

Recoge la nota que el hombre había dejado caer frente a él y detalla lo siguiete antes de entregarla al furioso cliente que no tuvo más remedio que sacar su billetera y pagar al mecánico:

La nota decía:

---Apretar una tuerca: 5 euros

---Saber dónde está el fallo y QUÉ tuerca hay que apretar: 195 euros

 

Y no digo más...

Compartir este post

Repost 0
Published by detodo-corazon - en La Vida
Comenta este artículo

Comentarios